Biografía

Nací el 6 de Septiembre de 1967 en Zaragoza y resido en la población zaragozana de San Mateo de Gállego. Nieto del músico sanmateano Manuel Tolosa, muy pronto dejo ver mi pasión por la música y por el instrumento que me ha acompañado todos estos años, la batería. Con ella he pasado toda mi vida, pisando cientos de escenarios y guardando en mi retina y en mis oídos momentos inolvidables.

Pronto también se verá mi verdadera vocación, la de hacer de la música la carrera de mi vida. En el año 1975, empieza mi andadura formando parte de la Banda Municipal de mi pueblo, y tomo mis primeras clases de música de la mano de mi abuelo y del director-fundador D. Pascual Mata. Comienzo mis estudios de solfeo y percusión en el Conservatorio Profesional de Zaragoza en 1981 con el profesor D. Francisco Badía, a la vez que asisto a clases de Bachiller en el colegio San Gabriel de Zuera.

En la década de los ochenta formé parte de diferentes agrupaciones musicales, orquestas y grupos, como Doctor Simón y sus enfermos mentales (que luego parte de ellos acabarían siendo Especialistas), y mi primer grupo de rock, Cuarta Generación, con el que comienzo a ver claramente lo que ha sido mi gran pasión, el rock & roll.

Tras pasar un corto periplo en el mundo de la hostelería regentando mi propio negocio, en el otoño de 1990 paso a formar parte de la orquesta Ébano de Zuera, donde estuve tres temporadas y realicé más de 350 actuaciones.

En 1993 comienza mi andadura en el grupo Pedro Botero con un gran músico y amigo, el guitarrista José Luis Arrazola con el que llevo desde el principio de mi actividad musical a principios de los 80, el cantante Rubén Bartolomé y el bajista Senda Romero. Con la banda de Casetas grabe dos discos, “La llave del alba” (1991) y “Oro y cenizas” (1993), este último como miembro activo del grupo. En el verano de 1994, realizo la gira Iberock junto a la banda Los Reverendos.

En 1995 empieza mi gran aventura con el grupo aragonés Ixo Rai!, grabando los cuatro últimos discos y creando la música de parte de las canciones que los componen, “Último grito” (1997), “Entalto” (1999), “Circo Rai” (2000) y “Con el agua al cuello” (2001), y el vídeo “Ixo Rai en directo” (1999). Con esta banda realicé más de 300 conciertos por todo el país.


A partir de 1999, compagino mi actividad en Ixo Rai! con mi actual grupo Bogus Band, una banda de versiones con la que he grabado siete discos, “Listen to the music” (2000), “Tonight...live show” (2001), “¿Dónde estabas entonces?” (2003) y “Enchufados” (2007) grabado en directo en Zaragoza, “La vida sigue igual” (2010), “La Gramola” (2013) y “XV Aniversario” (2014). Con la banda he realizado en estos años más de 450 conciertos.

En 2003, comienzo a tocar con la Big Band Chattanooga, dirigida por el maestro Eduardo Leiva (El Puma, Julio Iglesias...) y formada por grandes músicos del panorama nacional, como los trompetistas Patxi Urchegui (Alejandro Sanz, Sergio Dalma, David Bisbal, Víctor y Ana, Sabina – Serrat...), Juan Munguía (Irakere, David Bisbal),o Matthew Simon (Celia Cruz, Tito Puente...), los saxofonistas José Miguel Pérez (Serrat – Sabina, Nena Daconte...) o Francisco Blanco “Latino” (Presuntos Implicados), los guitarristas Jesús Prieto “Piti” (Celtas Cortos, La Cabra Mecánica, Enrique Urquijo...), José Luis Arrazola (Bogus Band, Quijano, Manuel Carrasco…), Ovidio López (Víctor Manuel, David Bisbal…) o el bajista Javi Saiz (Víctor y Ana, Miguel Ríos…). Con esta banda realicé actuaciones importantes como en el Palacio de La Zarzuela con motivo del 40 cumpleaños de la Infanta Elena, en la Gala de los Goya de 2004 o en el Ciclo Carolina Herrera en el Florida Park en el parque del Retiro madrileño. También actuamos en ciudades como Beirut (El Líbano), El Cairo (Egipto) u Oporto (Portugal).

En 2004 mi gran amigo José Luis Arrazola, saca a la luz su primer disco en solitario “Imaginaciones mías”, en el cual participo en la grabación y formo parte de la banda de directo junto a Richi Martínez (teclas) y Javier Anso (bajo), miembros también de Bogus Band. En noviembre de 2005 y como final de gira, viajamos a Argentina llevando a cabo varias actuaciones en Buenos Aires.

En el año 2008 (Abril), comienzo la grabación del magazine de Aragón TV “La vida sigue igual”, presentado por David Marqueta. Se realizaron más de 60 programas. Finalizó en Enero de 2010.

En 2009 y 2011, participo como músico en la Feria Internacional de la Música (Musikmesse) en Frankfurt (Alemania), en el stand de la compañía Roland System Group, con miembros de Bogus Band, y el segundo año también nos acompañó la cantante chilena Evelyn Ayala.

En Octubre de 2009, grabo con Bogus Band el espacio televisivo de la cadena La Sexta “Los conciertos de la Sexta”, en los que interpretamos temas creados por el mismo grupo. También grabamos dos ediciones más, una como Smooth J y la otra con el artista de Barbastro “Latorre”. En 2015, todavía sigue su emisión.

En 2010, fui invitado por primera vez a participar con Bogus Band en la Gala de Clausura del Festval de Vitoria, para hacer de banda soporte de todos los premiados. La dirección del evento es a cargo de mi buen amigo, presentador y gran showman aragonés Luis Larrodera. En 2015 hacemos la sexta edición seguida del festival.

He colaborado como músico de estudio con artistas aragoneses como Salvador Garrido, Ricardo Igea, Santi Urbeltz, Daviz Debaro, Javier Lizalde, Alberto Casbas, Joaquín Carbonell, Krisenka Finley, Nito Pinilla, La Ley… o los madrileños Salida Nula, y el cantautor extremeño Migueli. En los estudios Soundgarden de Madrid he grabado música para publicidad en TV, así como los vídeos “Tu decides tu futuro”, “Dame pasta”, “No te vas a escapar” y “Anda ya” del artista de Barbastro Santi Latorre.

He participado en programas de radio como “La Jungla” o “El tirachinas” de José Antonio Abellán, o de televisión como “Zona Franca” con Tony Aguilar en TVE2, “La mandrágora” con Félix Romeo (1968 – 2011) en TVE2, “Pasa la vida” con María Teresa Campos en TVE1, “La vida sigue igual” con David marqueta en Aragón TV, “La cucaracha express” con Javier Gurruchaga en Localia TV, “Que viene el lobo” en Antena Aragón y “Vaya comunidad” con Luis Larrodera en Aragón TV.

He compartido cartel con artistas como Amparanoia, Loquillo, Los Rebeldes, Revolver, Skape, Hechos contra el decoro, Carmen París, Celtas Cortos, Barricada, Carlos Jean, La Polla Records, Medina Azahara, Barón Rojo, Distrito 14, Obús, Ñu, Topo, Saratoga, Asfalto o Mago de Oz, y escenario con artistas de la talla de Enrique Urquijo (1960 – 1999 Los Secretos), Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Javier Gurruchaga (Orquesta Mondragón), Teo Cardalda (Cómplices), Rafa Sánchez (La Unión), Pau Donés (Jarabe de Palo), Marian Conde, Nina, David Civera, Miki o José Antonio Labordeta y grabación con el maestro del rock en español Miguel Ríos.

Mis grandes influencias musicales han sido grupos como Toto, Van Halen, Whitesnake, Pink Floyd, Police o Supertramp, y solistas como Gary Moore, Steve Vai o Miguel Ríos y mis baterías más admirados, Simon Phillips, Steve Gadd, Vinnie Colaiuta, Carmine Ápice, Omar Hakim o Stewart Copeland entre otros, aunque fue escuchando las lecciones y grabaciones del gran maestro Jeff Porcaro (1954 – 1992), con las que maduré como músico.

“Compañeros, deseo que la vida os dé, lo mismo que la música me ha dado a mi a lo largo de todos estos años”